Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
De acuerdo
Petiribí
Inicio
¿Quiénes somos?
Contacto
Proyectos
PH Sarmiento
PH Lagos
Edificio MPPR
3 Casas Petiribí
Casa Azahares
Mobiliario Paraíso
Mobiliario Tira Paraíso
Tejiendo la Orilla
Olympia
Inicio
¿Quiénes somos?
Contacto
Proyectos
PH Sarmiento
PH Lagos
Edificio MPPR
3 Casas Petiribí
Casa Azahares
Mobiliario Paraíso
Mobiliario Tira Paraíso
Tejiendo la Orilla
Olympia
Resumen
Su carrito está vacío
PH Sarmiento
Año: 2022
Proyecto: Arq. Del Bianco Julián, Arq. Rodríguez Francisco.
Ejecución: Arq. Rodríguez Francisco.
Ubicación: Sarmiento 1609, Rosario, Santa Fe.
Entorno
El proyecto se ubica el corazón del centro de la ciudad de Rosario. En la esquina de Sarmiento y Montevideo. A una solo una cuadra de Av. Pellegrini.
La casa se desarrolla en una planta alta de un antiguo PH. Tipología muy común en el siglo pasado. En la planta baja se desarrolla un local comercial en funcionamiento.. La planta alta está dedicada al uso residencial.
Primer Piso / Anterior
El ingreso a la vivienda se da por la calle Sarmiento. En una antigua puerta en concordancia con su fachada. Al atravesarla nos encontramos con una cómoda escalera que nos lleva hacia el primer piso. Piso en el cual se desarrolla la mayor parte de la vivienda.
El proyecto contaba con una distribución totalmente incompatible con los modos de habitar contemporáneos: muchas habitaciones, de escasas dimensiones, y sin espacios de circulación. La planta contaba con sólo un baño, y una cocina de servicio muy acotada. Los espacios eran pequeños y oscuros, con una iluminación natural muy deficiente.
Sin embargo, la planta presentaba mucho potencial: un gran pulmón de orientación Norte, techos de gran altura propios de las construcciones de su época, balcón y ventanas hacia la calle Sarmiento, y una gran cantidad de metros cuadrados.
Por lo que se propone refuncionalizar la planta a través de distintas operaciones arquitectónicas.
Primer Piso / Propuesta
Para refuncionalizar la planta alta se opta por trabajar en los siguientes puntos a través de distintas operaciones arquitectónicas: Amplitud espacial, iluminación natural y distribución funcional.
La <amplitud espacial> se logra en principio, unificando varios ambientes para hacerlos uno. Este concepto se explota sobre todo en el gran espacio de living-cocina-comedor. La cocina que antes estaba al fondo del lote, ahora se une al espacio principal, cercano al comedor y al living. Este gran espacio se convierte en el corazón de la casa.
La <iluminación natural> se busca para mejorar la calidad espacial de las habitaciones. La principal táctica para lograr esto, es perforar la cubierta. Aprovechando que la terraza es propia del departamento, se generan lucernarios que permiten iluminar y ventilar los ambientes.
Entendiendo que el diseño de la planta estaba obsoleto, se la re-ordena completamente, para obtener una <distribución funcional>. La parte social de la vivienda se sitúa cercana al ingreso y a la calle, agregando un nuevo baño y moviendo la cocina para esta área. Se crea además una nueva escalera que conduce a la terraza. Sobre el fondo del pasillo se desarrolla la zona privada, dando lugar a dos dormitorios que comparten un baño; y un gran dormitorio con baño en suite, vestidor y un estudio anexo.
Planta Alta / Anterior
La planta alta se encontraba totalmente desaprovechada.. La ausencia de programa llevaba a que se acceda a la terraza solo para mantenimiento de la misma. La escalera tampoco invitaba a subir, puesto que tenía unas dimensiones muy reducidas y una pendiente exagerada.
Un pequeño cuarto y un baño de servicio muy precario eran los únicos espacios que había para habitar.
Comprendiendo el valor de una superficie tan grande, al aire libre, en una zona tan densa donde predominan los edificios; el potencial de la misma se hace evidente.
Planta Alta / Propuesta
La planta alta se transforma totalmente, pasando de ser un espacio desaprovechado a ser uno de los mayores atractivos de la vivienda. Se decide en primer lugar, eliminar la escalera anterior, por su mala ubicación y sus acotadas dimensiones. Se crea una nueva escalera en el corazón de la parte social de la vivienda: el comedor.
Al salir de la escalera, atravesamos una puerta de seguridad, y nos encontramos en el espacio semicubierto del quincho.
A nuestra izquierda, el quincho, con parrillero, bacha, lavadero, y un generoso espacio para reuniones sociales. Una estructura metálica y un interior de madera, lo hacen un espacio liviano y cálido.
A la derecha, vamos hacia la parte a cielo abierto de la terraza, donde a través de un sendero llegamos a un deck que tiene como centro un fogonero. Generando así, un segundo espacio de encuentro.